Historia

Navega por la historia de las iglesias de Chiloé desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días
Siglos XV y XVI
Siglos XV y XVI
El pueblo huilliche habita la provincia de Chiloé, antes de la conquista española de este territorio.
Imagen: Colección Biblioteca Nacional de Chile
c.1568
La orden franciscana funda el convento Nuestra Señora de los Ángeles en Castro.
Siglo XVII
1608
Los jesuitas llegan a la provincia de Chiloé buscando evangelizar a sus habitantes acorde al Tercer Concilio de Lima (1582-1583).
Imagen: Residencia de Chiloé. Alonso de Ovalle, Historica relacion del Reyno de Chile y de las misiones y ministerios que exercita en la Compañía de Jesus. Roma: por Francisco Cavallo, 1646. Colección Biblioteca Nacional de Chile.
c. 1608
Se crea la institución de fiscales, personas escogidas por el párroco para administrar los sacramentos y velar por el culto y funcionamiento de los templos durante su ausencia.
Imagen: Tradición de Fiscales de la cultura chilota. Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.
c.1660
La orden jesuita funda el Colegio de Castro.
Siglo XVIII
1767
La corona española ordena la expulsión de los jesuitas de América.
Imagen: Mapa construido por el P. Joseph Garcia de la Compañia de Jesús a 1768 sacado de las observaciones hechas por el Sargento mayor de Chiloé por los años de 1744 y por las observaciones hechas por el mismo Padre en dos viages que hizo desde su Mission de Caylin en busca de gentiles en los años 1766 y 1767. Dirección de Obras Públicas, Inspección General de Geografía, 1924. Colección Biblioteca Nacional de Chile.
c. 1770
La orden franciscana continúa con la tarea de evangelizar Chiloé, la que lideró durante los siguientes siglos.
Imagen: “Chapelle de St. François desservie par les moines Ytaliens del’ordre des franciscains. En haut Ancud”, 1845. Volumen 136, Fondos Varios, Archivo Nacional Histórico.
Siglo XIX
1844
Se erige el obispado de Ancud, el cual entra en funcionamiento al año siguiente.
Imagen: Plaza San Carlos Chiloé. En: Claudio Gay, Atlas de la historia física y política de Chile. París: Imprenta de E. Thunot, 1854. Tomo 1, lámina número 35. Colección Biblioteca Nacional de Chile.
Siglo XX
1951
La iglesia Santa María de Loreto de Achao es declarada Monumento Histórico, transformándose en la primera de las iglesias de Chiloé en obtener esta categoría de protección.
Imagen: Iglesia Santa María de Loreto de Achao. Archivo Fotográfico Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial – Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
1971
Se declaran Monumento Histórico las iglesias Corazón de María de Quilquico, de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, San Antonio de Vilupulli, Nuestra Señora del Rosario de Chonchi, Nuestra Señora de Gracia de Villa Quinchao, San Judas Tadeo y Santa María de Rilán.
  • Decreto N° 1750 (1971): Declara Monumento Histórico las iglesias Corazón de María de Quilquico, de San Judas Tadeo, Santa María de Rilán, Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, de San Antonio de Vilupulli, de Nuestra Señora del Rosario de Chonchi y Nuestra Señora de Gracia de Villa Quinchao
1977
Se prohíbe la tala de árboles vivos de alerce. Esta medida incidió en el acceso a este recurso, el cual brinda la “textura” característica de las iglesias y construcciones chilotas, mermando y modificando su uso y cambiando así los revestimientos e integrando el uso de zinc o el siding de PVC.
Imagen: Capilla de San Narciso de Huito. Inventario de iglesias pertenecientes a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.
1979
La Iglesia San Francisco de Castro es declarada Monumento Histórico.
1984
La iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón es declarada Monumento Histórico.
Imagen: Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón. Archivo Fotográfico Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial – Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
1993
Se crea la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, institución abocada a la conservación de estos inmuebles.
La parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu es declarada Monumento Histórico.
  • Decreto N° 78 (1993): Declara Monumento Histórico la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu
Imagen: Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu. Inventario de iglesias pertenecientes a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.
1999
Se declaran Monumento Histórico las iglesias de San Juan Bautista de San Juan, de Nuestra señora del Patrocinio de Tenaún, San Antonio de Colo, Jesús Nazareno de Aldachildo, Natividad de María de Ichuac y Santiago Apóstol de Detif.
  • Decreto N° 222 (1999): Declara Monumento Histórico las iglesias de San Juan Bautista de San Juan, de Nuestra señora del Patrocinio de Tenaún, San Antonio de Colo, Jesús Nazareno de Aldachildo, Natividad de María de Ichuac y Santiago Apóstol de Detif.
Siglo XXI
2000
Se declara Zona Típica la calle Centenario, incluyendo la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chonchi.
  • Decreto N° 153 (2000): Declara Zona Típica la calle Centenario, incluyendo la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chonchi
Imagen: Entorno Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chonchi. Archivo Fotográfico Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial – Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Las iglesias de Nuestra Señora del Rosario de Chelín y Jesús Nazareno de Caguach son declaradas Monumento Histórico.
  • Decreto N° 508 (2000): Declara Monumento Histórico las Iglesias de Nuestra Señora del Rosario de Chelín y Jesús Nazareno de Caguach
16 iglesias de Chiloé son inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Imágenes: Iglesias Sitio Patrimonio Mundial. Archivo Fotográfico Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial – Servicio Nacional del Patrimonio Cultural / Inventario de iglesias pertenecientes a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera / Consejo de Monumentos Nacionales
2004
Se declara Zona Típica el pueblo de Tenaún, incluyendo la Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún.
  • Decreto N° 944 (2004): Declara Zona Típica el Pueblo de Tenaún, incluyendo la Iglesia de Nuestra señora del Patrocinio de Tenaún
2013
La Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de la Parroquia de Calbuco es reconocida como Tesoro Humano Vivo de Chile.
Video: Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco
Se declaran Zona Típica los entornos de los Monumentos Históricos de las iglesias San Antonio de Colo y de San Juan Bautista de San Juan, y la Villa Quinchao (entorno de la Iglesia de Quinchao).
2014
Los Carpinteros de Ribera de lanchas chilotas son reconocidos como Tesoro Humano Vivo de Chile.
Video: Carpinteros de ribera de lanchas chilotas
El entorno del Monumento Histórico de la iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón es declarado Zona Típica.
  • Decreto N° 72 (2014): Declara Zona Típica el entorno de la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón
2015
Se declaran Zona Típica los entornos de los Monumentos Históricos de la iglesia de Santiago Apóstol de Detif y de la iglesia de Natividad de María de Ichuac.
  • Decreto N° 316 (2015): Declara Zona Típica el entorno del Monumento Histórico de la Iglesia Santiago Apóstol de Detif
  • Decreto N° 315 (2015): Declara Zona Típica el entorno del Monumento Histórico de la Iglesia Natividad de María de Ichuac
2016
Se declaran Zona Típica los entornos de los Monumentos Históricos de las iglesias de Nuestra Señora del Rosario de Chelín y de San Antonio de Vilupulli.
Imágenes: Entornos Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chelín e Iglesia San Antonio de Vilupulli. Archivo Fotográfico Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial – Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
2017
Se declara Monumento Histórico la iglesia de San Nicolás de Tolentino.
La Carpintería de ribera tradicional en la región de Los Lagos y la Tradición de fiscales de la cultura chilota ingresan en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Imágenes: Carpintería de ribera de lanchas chilotas. Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial / Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de la Parroquia de Calbuco. Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.
2018
Los pasacalles devocionales de la cultura chilota ingresan en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial.
2019
Culmina la elaboración del primer inventario público de iglesias pertenecientes a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.
  • Estudio Escuela Chilota: Inventario Iglesias del Archipiélago de Chiloé pertenecientes a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2019)
La Iglesia de San Francisco de Ancud es declarada Monumento Histórico.
2020
Se celebra el aniversario número veinte de la inscripción de 16 iglesias de Chiloé en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Video: Teaser 20 años de las Iglesias de Chiloé como Sitio Patrimonio Mundial

Destacados