Iglesia de San Antonio de Vilupulli
Descripción
Recursos
La iglesia de San Antonio de Vilupulli es un templo católico que se encuentra en la localidad del mismo nombre, al norte de la ciudad y comuna de Chonchi. Está emplazada en una loma que mira directamente al canal de Yal, uno de los canales del mar interior de Chiloé. Vilupulli se caracteriza por su condición de aldea costera que surge en torno a la iglesia, en la que se conservan los espacios ceremoniales característicos de la misión circular, así como su entorno paisajístico de alta importancia, dadas sus condiciones geográficas.

Pese a que no se conoce la fecha exacta de su construcción, el Padre Gabriel Guarda consignó que una parte de ella podría datar de fines del siglo XVIII. Por otro lado, según un texto recopilado por el Obispo de Ancud en base a relatos orales recogidos en el sector, la capilla fue hecha mediante mingas y comenzó su construcción alrededor del año 1900.

Sus medidas son 28 metros de largo por 12 metros de ancho. Además, posee una esbelta torre de 18 metros de alto. En su interior, destaca su imaginería religiosa, entre las que se encuentran santos de vestir y en especial su "Virgen Sentada'", una imagen de madera policromada con ojos azules que se encuentra pisando al demonio.

Fue declarada Monumento Nacional en julio de 1971 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. La fiesta patronal de esta iglesia se realiza cada 13 de junio en honor a San Antonio.
Información práctica
Dirección: W-625, Vilupulli, Chonchi, Región de Los Lagos

Principal fiesta religiosa: San Antonio (13 de junio)

Párroco: Edito Rain Quediman

Correo electrónico: padre_edito@gmail.com
Compartir:  
Iglesias Escuela Chilota
Iglesias Patrimonio Mundial
Otras iglesias
Galería de imágenes