Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chonchi
Descripción
Recorrido 360°
Recursos
La Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chonchi es un templo católico localizado frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Chonchi, ubicada en la costa oriente de la parte más angosta de la Isla Grande de Chiloé.

La presencia de una iglesia en la localidad de Chonchi se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando los jesuitas escogieron este lugar para establecer un puesto de avanzada en su misión, que cubriera los sectores cercanos y las zonas más australes del archipiélago. En este contexto el Gobernador Guill de Gonzaga ordenó la edificación de la primera iglesia, la que estuvo construida en 1769, sólo dos años después de la fundación oficial de la Villa de San Carlos de Chonchi, a la que los españoles llamaron “el fin de la cristiandad”.

El templo actual data del año 1893 y fue fundado sobre una base de piedras y ciprés. Mide 45 metros de largo por 18 metros de ancho y cuenta con una torre de 23 metros. Construida con influencia del estilo neoclásico, la fachada de la Iglesia cuenta con seis columnas unidas por cinco arcos, dos rebajados, dos apuntados, y uno de medio punto en el centro. De sus tres naves, la central se encuentra separada de las laterales por pilares y arcos, y de ella se despliega una gran bóveda azul de medio arco salpicada de estrellas blancas.

Fue declarada Monumento Nacional en julio de 1971 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. La fiesta principal de esta iglesia se celebra cada 4 de noviembre en honor a su patrón San Carlos de Borromeo.
Información práctica
Dirección: Francisco Corral 271, Chonchi, Región de Los Lagos

Principal fiesta religiosa: San Carlos de Borromeo (4 de noviembre)

Párroco: Edito Rain Quediman

Teléfono: 65 2671265

Correo electrónico: parroquiachonchi@gmail.com
Compartir:  
Iglesias Escuela Chilota
Iglesias Patrimonio Mundial
Otras iglesias
Galería de imágenes