Iglesia de San Juan Bautista de San Juan
Descripción
Recursos
La iglesia de San Juan Bautista de San Juan es un templo católico ubicado en el poblado del mismo nombre, en la comuna de Dalcahue. El emplazamiento de este poblado se encuentra protegido por el mar e imponentes cerros que lo circundan. La vista completa del conjunto puede apreciarse desde las alturas del camino de acceso y el camino principal.

Fue construida aproximadamente en 1887 sobre el primer cementerio fundacional del pueblo y se le considera uno de los templos que ha mantenido con mayor fidelidad su estructura original. La iglesia está edificada con detalles de ornamentación como el completo interior de color blanco y figuras negras y rojas decorativas. Producto de los daños generados por el terremoto de 1960, los tres arcos que tenía el pórtico fueron eliminados, reincorporándose en el proceso de restauración de la torre-fachada que se realizó durante los años 2003 y 2004.

Hasta el día de hoy esta Iglesia y su entorno conviven con el poblado a través de su devoción religiosa, la que alcanza su mayor expresión durante las actividades religiosas y sociales realizadas en honor a su santo patrono San Juan Bautista, a las que acude un gran número de personas desde diferentes rincones del archipiélago de Chiloé.

Fue declarada Monumento Nacional en agosto de 1999 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Su fiesta patronal se celebra cada 24 de junio, en honor a San Juan.
Información práctica
Dirección: W-235 47, San Juan, Dalcahue, Región de Los Lagos

Principal fiesta religiosa: San Juan (24 de junio)

Párroco: Pedro Barría Guerrero

Correo electrónico: naruto.pedro@gmail.com
Compartir:  
Iglesias Escuela Chilota
Iglesias Patrimonio Mundial
Otras iglesias
Galería de imágenes