Iglesia Santa María de Rilán
Descripción
Recursos
La Iglesia Santa María de Rilán es un templo católico situado frente a la Plaza de Armas de la localidad de Rilán, ubicada en la península del mismo nombre, en la comuna de Castro. El nombre Rilán significa “no hay pasada”, lo que hace alusión a la situación de su emplazamiento, al final de la península.

La primera versión de la iglesia habría estado localizada en donde hoy se encuentra la plaza. El templo actual aparece registrado en 1903 en el archivo parroquial. Sin embargo, su construcción se llevó a cabo entre los años 1908 y 1920, siendo contemporánea al templo de Castro, de donde provienen las técnicas y soluciones constructivas utilizadas en Rilán. No obstante, la rápida construcción de su estructura primaria y la numeración romana de las piezas de la parroquia han permitido a sus restauradores plantear la hipótesis de que la misma es una estructura prefabricada.

Según los escritos del Padre Gabriel Guarda, el carpintero a cargo de la obra fue Francisco Oyarzo de Curahue, quien habría edificado la Iglesia y casa parroquial junto a un grupo de carpinteros que se hacían llamar “Los 80”. Además, este grupo habría levantado también los templos de Dalcahue, Curaco de Vélez, Quilquico y Yutuy.

Con base de piedra, la iglesia fue edificada en planta basilical a tres naves, en estilo ecléctico, con elementos arquitectónicos tanto del neogótico como del neoclásico y el neorrománico. Tiene 37,5 metros de largo por 15 de ancho, y una altura de 9 metros en su nave central. Con un revestimiento de tejuela, presenta una fachada compuesta por pilares y arcos de medio punto, rebajados y con ojivales. La torre, de casi 28 metros de alto, está conformada por un dado y dos cañas, siendo el primero de planta cuadrada y la segunda y tercera octogonales, rematada en chapitel. En su interior, cuenta con una bóveda de crucería propia del estilo neogótico, semejante a la de la Iglesia San Francisco de Castro, además de columnas y arcos de medio punto que separan la nave principal de las laterales.

Las maderas para la construcción fueron llevadas desde Dalcahue a Rilán en yuntas de bueyes, pero el deterioro y muerte del ganado por el esfuerzo obligaron a idear otras formas de llevar el material, lo que finalmente se realizó en balsas a remo. Entre las maderas utilizadas para su construcción se encuentran tepa para estructuras, revestimientos interiores y del pórtico; ulmo en algunas áreas del revestimiento del piso; ciprés en ventanas, puertas del pórtico, tingle del hastial y una pequeña área del altar; tenío en algunos pilares de la columnata; y alerce para el revestimiento exterior de la torre, tabiques laterales y culata. La cubierta, los faldones de la torre y la cubierta del chapitel son de zinc acanalado de grueso espesor.

Fue declarada Monumento Nacional en julio de 1971 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Su fiesta principal se celebra el 11 de febrero, cuando se rinde honor a Nuestra Señora de Lourdes, patrona de la iglesia.
Información práctica
Dirección: Emilio Márquez 515, Rilán, Castro, Región de Los Lagos

Principal fiesta religiosa: Nuestra Señora de Lourdes (11 de febrero)

Párroco: Luis Angulo Martínez

Correo electrónico: luisangulomartinez@gmail.com
Compartir:  
Iglesias Escuela Chilota
Iglesias Patrimonio Mundial
Otras iglesias
Galería de imágenes