Iglesia San Francisco de Castro

Descripción
Recursos
La Iglesia San Francisco de Castro es un templo católico ubicado frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Castro, capital de la Provincia de Chiloé.

El primer templo de la ciudad fue edificado con el nombre de Apóstol Santiago, sin embargo, fue incendiado por piratas holandeses y reconstruido en varias ocasiones, hasta su destrucción completa en el año 1771. A partir de entonces se utilizó como templo una antigua capilla edificada por los jesuitas, en la que posteriormente se establecieron los franciscanos. Años después, en el mismo lugar al costado de la Plaza de Armas, fue edificado el templo que permanece hasta la actualidad. Su construcción se inició en el año 1910 para finalizar dos años después, y estuvo a cargo del Padre Ángel Subiabre, superior del convento por aquella época.

El diseño de la Iglesia pertenece al arquitecto italiano y sacerdote franciscano Eduardo Provasoli. Fue levantada por carpinteros de Chiloé dirigidos por Salvador Sierpe. En la estructura se emplearon maderas de la zona, tales como alerce, ciprés, coigüe y otras llamadas “coloradas” en Chiloé. Los interiores son de raulí y olivillo y el frontis, la techumbre y forros exteriores son de fierro galvanizado. El templo cuenta con más de 1.400 m2., dispuestos en 52 metros de largo, 25 metros de ancho y 16 metros de alto. Además, tiene una cúpula octogonal sobre el presbiterio de 32 metros y dos torres de 42 metros de altitud.

La obra se aparta de la tradición chilota en algunos aspectos, pues conjuga un diseño neogótico y clásico con la tradición constructiva local. Sus naves poseen bóvedas de crucería y están separadas por columnas y arcos de medio punto. Sus ventanas están adornadas con vitrales, lo que otorga una interesante iluminación sobre la madera. En su interior hay una imagen del Arcángel Miguel Victorioso sobre Satanás, una de San Alberto Hurtado y una réplica de la imagen del Nazareno que se encuentra en la iglesia de Caguach.

Fue declarada Monumento Nacional en julio de 1979 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. La fiesta patronal del templo se celebra cada 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís.

Información práctica

Dirección: Gamboa s/n, Castro, Región de Los Lagos

Principal fiesta religiosa: San Francisco de Asís (4 de octubre)

Párroco: Fray Julio Campos Miranda

Teléfono: 65 2632397

Correo electrónico: p.a.stgo@gmail.com
Compartir:  

Iglesias Escuela Chilota

Iglesias Patrimonio Mundial
Otras iglesias

Galería de imágenes