Iglesia Santa María de Loreto de Achao
Descripción
Recursos
La Iglesia de Santa María de Loreto de Achao es un templo católico emplazado frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Achao, capital de la comuna de Quinchao. Su acceso mira hacia el mar, encontrándose a dos cuadras de la costa.

Construida en madera a tres naves, fue levantada por los jesuitas a partir del año 1730 y reconstruida en 1784 luego de un incendio, siendo considerada una de las iglesias más antiguas de Chile. La Iglesia tiene 46 metros de largo, 14 de ancho y su torre mide 22 metros. Por fuera está cubierta de tejuelas de alerce. Su esqueleto fue elaborado principalmente con madera de mañío y ciprés y muchas de sus uniones están hechas con tarugos de madera. En su interior, que sigue siendo escenario de misas y otras actividades, la arquitectura está inspirada en diseños barrocos hechos con madera, como el retablo que se ubica tras el altar y su púlpito minuciosamente decorado con motivos hechos de madera. La bóveda central está seccionada en cinco canales con casquetes con motivos tallados. Las rústicas tablas de su piso fueron labradas con hacha de mano. Las columnas son salomónicas y cuentan con motivos vegetales propios del barroco.

Fue declarada Monumento Nacional en julio de 1951 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Su fiesta principal se celebra el 10 de diciembre, cuando se rinde honor a Santa María de Loreto, patrona de la iglesia.

Información práctica
Dirección: Pedro Montt s/n, Achao, Quinchao, Región de Los Lagos.

Principal fiesta religiosa: Santa María de Loreto (10 de diciembre)

Párroco: Carlos Cárdenas Velásquez

Teléfono: 65-2661356

Correo Electrónico: parroquiaachao@gmail.com
Compartir:  
Iglesias Escuela Chilota
Iglesias Patrimonio Mundial
Otras iglesias
Galería de imágenes