Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Villa Quinchao
Descripción
Recursos
La Iglesia Nuestra Señora de la Gracia de Villa Quinchao es un templo católico ubicado en la comuna de Quinchao, en el área sur de la isla homónima. Se emplaza a menos de una cuadra de la costa, frente a una explanada que sirve como atrio durante las fiestas.

Su construcción comenzó durante el siglo XVIII y finalizó en 1880. Los materiales que se utilizaron para edificarla fueron principalmente madera de ciprés, canelo y avellano. Responde a la forma básica de la iglesia misional de Chiloé, conformada por un gran volumen de proporciones horizontales techado a dos aguas, que se ensambla con un cuerpo vertical, la torre fachada. Este elemento arquitectónico, el más definitorio de las iglesias chilotas, está compuesto por el pórtico de ingreso, el hastial o frontón y la torre propiamente tal. Hacia 1906 debió ser reconstruida parcialmente y en una fecha no determinada se retiraron los corredores exteriores. Además, después del terremoto de 1960 se le agregaron fundaciones de concreto y en 1993 se incorporaron puntales de madera perimetrales.

Es la segunda iglesia más grande del Sitio de Patrimonio Mundial, midiendo 53 metros de largo, 18 metros de ancho y poseyendo una torre de más de 18 metros. Esto se debe a la gran cantidad de devotos que congrega la fiesta de su patrona.

Fue declarada Monumento Nacional en julio de 1971 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. La fiesta principal de esta iglesia se celebra cada 8 diciembre en honor a su patrona Nuestra Señora de Gracia.
Información práctica
Dirección: Quinchao, Quinchao, Región de Los Lagos

Principal fiesta religiosa: Nuestra Señora de Gracia (8 de diciembre)

Párroco: Carlos Cárdenas Velásquez

Teléfono: 65 2661356
Compartir:  
Iglesias Escuela Chilota
Iglesias Patrimonio Mundial
Otras iglesias
Galería de imágenes