Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón
Descripción
Recursos
La Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón es un templo católico ubicado en la localidad de Nercón, en la comuna de Castro. El pueblo de Nercón, que en huilliche significa “entre lomas”, fue una misión indígena fundada por los jesuitas durante la Colonia, que más tarde pasó a estar bajo la dirección de los Franciscanos de Ocopa.

Existen registros que demuestran la existencia de una antigua capilla en la zona en 1866. La actual capilla de Nuestra Señora de Gracia de Nercón fue construida entre 1879 y 1890 con la aprobación del Obispo de Castro. El material predominante en esta edificación neorrománica fue la madera de alerce y la de ciprés. Cuenta con 40 metros de largo, 15 metros de ancho y una torre de 25 metros, por lo que es visible desde una gran distancia.

En el interior del templo se observan pilares que sostienen arcos de medio punto y una bóveda de la nave central con arco rebajado. Además, la iglesia cuenta con una valiosa imaginería, mobiliario y pinturas marmoladas que se conservan hasta hoy. La iglesia ha sido restaurada en distintas oportunidades, gracias a los aportes públicos y de organizaciones privadas.

Fue declarada Monumento Nacional en agosto de 1999 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Sus fiestas principales son la Virgen de la Gracia cada 8 de septiembre y el Arcángel San Miguel el 29 de septiembre.
Información práctica
Dirección: Nercón, Castro, Región de Los Lagos

Principales fiestas religiosas:
   o Virgen de la Gracia (8 de septiembre)
   o Arcángel San Miguel (29 de septiembre)

Párroco: José Luis Burgos Muñoz
Compartir:  
Iglesias Escuela Chilota
Iglesias Patrimonio Mundial
Otras iglesias